Qué funcionalidades no deberían faltar en tu tienda online

Escrito por Fernando Canales el 14-01-2024 — Actualizado el 26-03-2024

En el dinámico —y cada vez más competitivo— mercado del comercio electrónico, la clave para destacar no solo está en vender productos o servicios, sino en ofrecer una experiencia envolvente que convierta a los visitantes en clientes leales. Descubramos juntos las funcionalidades clave que no solo mejorarán la usabilidad de tu plataforma, sino que también construirán la confianza necesaria para fomentar las conversiones en el largo plazo y tener una tienda exitosa, basándome en las mejores prácticas del sector y en las tendencias actuales. Estas son:

Experiencia de Usuario Intuitiva: Inicia la experiencia del usuario con un diseño intuitivo. La navegación sencilla, la disposición lógica de los productos y un diseño atractivo son cruciales. Tu cliente debe sentirse cómodo desde el primer clic hasta la confirmación de la compra.

Compra como invitado: Es muy recomendable permitir a los visitantes hacer compras incluso si no se han creado una cuenta de usuario, obligarlos puede generar malestar debido a que es un paso adicional y puede hacer perder el interés. La regla de oro es que entre más rápido puedan hacer la compra mejor.

Integración con Redes Sociales: Facilita que los clientes compartan productos y experiencias en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter. El poder de las redes y el boca a boca digital realmente mueve mucho tráfico y puede llevar tu marca a nuevos horizontes.

Diseño responsivo: El diseño responsive es aquel que se adapta al tamaño y la resolución de la pantalla del dispositivo desde el que se accede al ecommerce, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Esto permite ofrecer una experiencia de usuario óptima, sin importar el medio que se utilice, y evitar que el cliente abandone el sitio por problemas de navegación o visualización. La movilidad es clave.

Panel de administración: Es indispensable que tu ecommerce pueda ser administrado fácilmente desde la misma web, por ejemplo, que se puedan cargar productos, el stock, configurar los precios de envío. Aún mucho mejor es que se pueda integrar con un sistema de ventas, lo que permitiría, por ejemplo, emitir boletas y facturas, controlar el stock por sucursal, controlar los permisos de los empleados, y un gran etc. que depende en gran medida del proveedor de dicho sistema.

Control de inventario: Si no trabajas bajo el módelo de Dropshipping, entonces el control el inventario es algo esencial que debería tener tu ecommerce, así solo te limitas a vender lo que realmente tienes en stock. Tanto tu como tus clientes se verán beneficiados con el hecho de saber con exactitud cuantas unidades hay disponibles de cada producto.

Seguridad en todas las etapas: La seguridad debe ser prioridad. Todo ecommerce debería contar con certificados SSL, opciones de pago seguras y garantizar la protección de los datos del cliente. Una tienda segura no solo protege la información, sino que también construye confianza.

SEO: Es sumamente importante que tu ecommerce este diseñado con las mejores prácticas de optimización para los motores de búsqueda (SEO), así se mejora el posicionamiento en las búsquedas que se realizan en dichos motores (Google, Bing, etc.).

Funciones de Búsqueda Avanzada: Facilita a tus clientes encontrar exactamente lo que buscan. Ofrece una función de búsqueda avanzada que comprenda consultas parciales, filtros, sugiera productos relacionados y permita una exploración sin esfuerzo de las categorías. La búsqueda eficaz es una herramienta invaluable para cerrar ventas.

Personalización del contenido: Conoce a tus clientes y ofrece contenido personalizado. Recomienda productos basados en historiales de compra, permite listas de deseos personalizadas y utiliza datos para ofrecer ofertas exclusivas. La personalización no solo aumenta las ventas, sino que también construye relaciones duraderas.

Proceso de compra: Los informes de comportamiento de usuario nos indican que el proceso de compra tiene que ser rápido. Por ello, en menos de cinco clics deberíamos haber rellenado el pedido como cliente registrado. Nos referimos a los llamados atributos que algunos productos más complejos tienen, como pueden ser el color, la talla y las medidas.

Pasarela de pago: Es el momento más delicado del proceso de compra, ya que implica que el cliente confíe en tu ecommerce lo suficiente como para facilitar sus datos bancarios. Por eso, es fundamental ofrecer una pasarela de pago segura, rápida y fácil de usar, que acepte diferentes métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, PayPal, etc. y que muestre los costos totales de manera clara. Un proceso de pago fluido minimiza el abandono del carrito y mejora la satisfacción del cliente.

Envío y devolución: El envío y la devolución son dos aspectos que pueden marcar la diferencia entre un cliente satisfecho y uno insatisfecho. Por eso, es importante ofrecer opciones de envío flexibles, rápidas y económicas, que se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente. Asimismo, es conveniente facilitar la devolución o el cambio de los productos, en caso de que el cliente no quede conforme con su compra, y ofrecer una política de devolución clara y transparente.

Atención al cliente: El servicio de atención al cliente es esencial para resolver las dudas, quejas o sugerencias de los clientes, y para generar confianza y fidelidad. Un buen servicio de atención al cliente debe ser accesible, personalizado, profesional y eficaz, y debe ofrecer diferentes canales de comunicación, como teléfono, email, chat, redes sociales, etc. Un ecommerce integral debe contar con opciones para que los usuarios puedan ponerse en contacto por los diferentes canales de la empresa.

Tiempos de carga rápidos: Los tiempos de carga de un ecommerce son cruciales para retener la atención del cliente y evitar que se frustre o se impaciente. Por eso, es importante que el ecommerce se encuentra optimizado, como un código basado en las mejores prácticas, la reducción del peso de las imágenes y los recursos externos o el uso de herramientas de caché o CDN.

Marketing de contenidos: El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenidos de valor para atraer, educar y fidelizar a tu público objetivo. Los contenidos pueden ser de diferentes formatos, como textos, imágenes, vídeos, podcasts, ebooks, etc, y deben estar relacionados con tu ecommerce, tus productos o servicios, y las necesidades o intereses de tus clientes. El marketing de contenidos te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, a generar tráfico, a aumentar la confianza y la autoridad, y a crear una comunidad alrededor de tu marca. Una forma eficaz de implementar este tipo de marketing por medio de un blog integrado en el ecommerce, así los visitantes no solo verán que ofreces productos y/o servicios, sino que verán que escribes sobre el tema información valiosa para ellos, generando un sentido de comunidad.

Registro manual o con Redes Sociales: Permitir registrarse a los visitantes de tu ecommerce y guardar la información sobre sus preferencias de facturación, despacho, etc. es una excelente práctica para ahorrar tiempo al realizar futuras compras. Ahora, si tu ecommerce permite el registro con alguna cuenta de redes sociales, aumentará más aún la probabilidad de que un usuario se registre en tu ecommerce, ya que se evita que deba ingresar información manualmente. Bonus extra: los datos recopilados en este apartado nos pueden ayudar a preparar campañas de captación, de fidelización y de marketing personalizadas y con un alto grado de conversión.

Panel de usuario: El registro es un factor importante, pero lo que el usuario realmente valora es un área clara e intuitiva en la que se puedan realizar fácilmente cambios en los datos de facturación, de envío, consultar el estado y el historial de los pedidos, descargar facturas, etc. La centralización ahorra tiempo y recursos.

Integración con cuenta de correo: Enviar correos automáticamente desde tu ecommerce al realizar ciertas acciones no solo aumenta nuestra imagen a una mas profesional, sino que también genera una oportunidad de convertir el cliente por este medio. Por lo tanto, es importante que tu plataforma de ecommerce te permita configurar los mensajes automáticos, de tal forma que puedas adaptar tu mensaje a tu público objetivo, así como permitir a los remitentes de tus correos poder desuscribirse de los envíos automáticos, no vaya a ser que comiencen a marcarlos como spam y se vea afectada tu reputación.

Integración con empresas de publicidad: Si tienes un ecommerce que se puede integrar con Google Ads o los Anuncios de Meta tienes una grandísima ventaja frente a la competencia, ya que tu ecommerce informará a tus campañas de publicidad sobre todas las "acciones de valor" (más conocidas como "conversiones") que realicen los usuarios en tu sitio, haciendo que la campaña ahora sea más inteligente y genere clientes potenciales con mas probabilidades de conversión para tu negocio.

Reseñas y Preguntas sobre Productos: Fomenta la interacción permitiendo que los clientes dejen reseñas y realicen preguntas sobre los productos. Las reseñas construyen confianza, mientras que las preguntas respondidas ofrecen información valiosa. Ambas funcionalidades enriquecen la experiencia del usuario y aumentan la credibilidad de tu tienda.

Sección de productos/servicios similares: Sugerir productos similares a un usuario cuando esta viendo cierto producto puede motivarlo a seguir agregando más productos al carrito y obtener un mayor valor de conversión.

Encuestas sobre las ventas: Las encuestas sobre las ventas son importantes porque ayudan a otros clientes a tomar la decisión de comprar o no; da más seguridad cuando uno ve que otras personas quedaron satisfechas con el servicio de compra, ya que es algo que todos queremos saber, sobre todo si es una empresa nueva.

Cupones de descuento: Es muy común ofrecer descuentos a los clientes, por lo que tu ecommerce debería contar con esta funcionalidad si planeas aplicar este tipo de estrategias. Una funcionalidad adicional es que se puedan asignar cupones de descuento a RUT, para que solo ciertas personas puedan canjearlos, lo que es muy útil cuando uno quiere dar descuentos a toda una lista de personas específicas.

Generador de etiquetas de productos y pedidos: Una funcionalidad que definitivamente no puede faltar en tu ecommerce es que se puedan generar etiquetas de productos y pedidos en PDF. Lo recomendable es contar con una impresora de etiquetas y etiquetas autoadhesivas, lo que facilita mucho el proceso de etiquetado.

Integración con Google Analytics: Esta herramienta de Google es fundamental para conocer a los usuarios que visitan tu ecommerce. Podrás ver datos demográficos, comportamentales, transaccionales, entre otras variables, lo que facilita demasiado la toma de decisiones de tu negocio.

Estas son algunas de las funcionalidades que debería tener tu ecommerce para ofrecer una excelente experiencia al usuario y conseguir tus objetivos de venta. Por supuesto, hay muchas más funcionalidades que puedes implementar, según el tipo de ecommerce que tengas, el sector al que pertenezcas, el público al que te dirijas, etc. Lo importante es que analices tu situación, tu competencia y tu mercado, y que elijas las funcionalidades que mejor se adapten a tu proyecto.

¿Te ha gustado este post? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Déjame un comentario y estaré encantado de responderte. Y si quieres saber más sobre cómo crear y gestionar un ecommerce exitoso, suscríbete a mi blog y recibe los mejores consejos y recursos en tu email. ¡Hasta pronto!

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  • Pago mensual: No tendrás que hacer una gran inversión inicial, sino que solo pagarás una cuota mensual accesible y sin compromiso de permanencia. Así podrás disfrutar de tu ecommerce sin sorpresas ni gastos ocultos de mantenimiento.
  • Integración con nuestro Sistema de Ventas: Si quieres dar un paso más allá, puedes integrar tu ecommerce con nuestro Sistema de Ventas y comenzar a gestionar tu negocio como un profesional. Con este plan podrás centralizar las ventas de tu tienda física, tu ecommerce e incluso con marketplaces, gestionar tus productos y pedidos desde una sola plataforma, controlar el stock de tus productos, vender en otras monedas y vender suscripciones (planes), controlar los permisos de tus empleados, enviar correos masivos, entre muchas otras herramientas que liberarán tu tiempo y recursos gracias a la automatización.

 

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Categorías: ecommerce, funcionalidades

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